Laboratorio de Electrónica 
Perfil Profesional

Este perfil para el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué se define en términos de competencias.

El Ingeniero Electrónico de la Universidad de Ibagué desarrolla las competencias propias de la disciplina y una sólida formación integral capacitándolo para:

  • Diseñar, analizar y evaluar científica, técnica y socialmente proyectos y programas en los campos del control y la automatización electrónica, las aplicaciones industriales, los sistemas digitales, los sistemas de comunicaciones y las aplicaciones médicas de la electrónica.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar proyectos electrónicos, con espíritu observador, crítico, creativo.
  • Poseer una visión integral de los sistemas electrónicos, perfectamente adaptable a los rápidos cambios que el mundo social, científico y tecnológico le plantean, dentro de los más altos estándares éticos y de respeto por su medio social y ambiental.
Perfil Ocupacional

El ingeniero electrónico de la Universidad de Ibagué está en capacidad de desempeñarse como: gerente de proyectos en empresas de corte tecnológico, diseñador, constructor y administrador de sistemas electrónicos; así como interactuar con grupos interdisciplinarios de investigación, proyección social o comunidades académicas de instancia pública o privada, que adelanten proyectos en el ámbito tecnológico.

Áreas de Formación

Área de electrónica industrial: esta área brinda al ingeniero en formación todos los elementos relacionados con los sistemas electrónicos de la industria, su instrumentación, los sistemas de control, la automatización, la mecatrónica y las energías alternativas.

Área de electromedicina: esta área que ha tenido en los últimos años un amplio auge, debido a su impacto en el diagnóstico clínico, trabaja todo lo relacionado con el procesamiento de señales e imágenes médicas y demás infraestructura tecnológica y equipamiento electrónico necesario. El ingeniero electrónico estará en capacidad de

diseñar soluciones que involucren sistemas electrónicos con señales o imágenes biológicas.

Área de telecomunicaciones: se dedica a estudiar las diferentes tecnologías de los sistemas de comunicaciones y redes, su dimensionamiento, diseño y desarrollo para lograr la intercomunicación eficiente de señales analógicas y digitales con el propósito de alcanzar la competitividad y la efectividad que se requieren en un entorno en permanente cambio.