images_electronica5

**

Laboratorio de Electrónica 

**

El Programa  cuenta con cinco laboratorios dedicados a las áreas específicas de formación: Laboratorio de Electrónica General (Área básica disciplinar), Laboratorio de Materiales, Laboratorio de Electromedicina, Laboratorio de Electrónica Industrial y el Laboratorio de Comunicaciones.

Todos los laboratorios cuentan  con una adecuada dotación de equipos que permiten desarrollar  las competencias del ingeniero electrónico de hoy.

Descripción:

Laboratorio de Electrónica General:

Este laboratorio sirve principalmente las asignaturas básicas de la carrera, en las áreas de los circuitos y la electrónica tanto análoga como digital. Cuenta con 12 puestos de trabajo (para dos personas cada uno), dotados con osciloscopios  analógicos, fuentes de voltaje digitales y generadores digitales.

Laboratorio de Materiales: 

El laboratorio está dotado con instrumentación adecuada para el trabajo en el área de los materiales y campos electromagnéticos, principalmente nanoamperimetros ynanovoltímetros, además de algunos elementos para montajes experimentales, tiene una capacidad de siete puestos de trabajo y una capacidad de 14 estudiantes. 

Laboratorio de Electromedicina:

La dotación de este laboratorio toma como base los equipos instalados en otros laboratorios, instrumentación que es compartida según se necesite; este es un espacio para el desarrollo de proyectos en el área de la adquisición y procesamiento de señales e imágenes médicas y cuenta con un sistema de poligrafía “ PowerLab”  y su respectivo software especializado, que permiten realizar adquisición y procesamiento de biopotenciales y demás señales fisiológicas (ECG,  EEG, temperatura, pletismografía, presión, etc).

Laboratorio de Electrónica Industrial:

El laboratorio cuenta con diferentes tipos de equipos que permitan simular una planta industrial, este laboratorio también comparte la instrumentación que sea necesaria con el laboratorio de Electrónica General;  cuenta con PLC, motores, banda transportadora, paneles solares y diferentes sensores y elementos complementarios que permiten el desarrollo de proyectos aplicados a la electrónica Industrial , cuenta con seis bancos de trabajo, para dos estudiantes cada uno.

Laboratorio de Comunicaciones:

Este laboratorio cuenta con una capacidad de nueve puestos de trabajo, para dos estudiantes cada uno, está dotado con equipos que permite el análisis de señales de telecomunicaciones hasta frecuencias de 3GHz, se cuenta con: analizadores de espectro, analizadores de redes y osciloscopios digitales, además de los elementos necesarios para establecer enlaces como antenas y acoples. También comparte la instrumentación con otros laboratorios, según se requiera.

En general para  mantener la vigencia de los equipos, se cuenta con un plan de mejoramiento en el cual se realizan las compras necesarias de reposición y los mantenimientos necesarios.

El Programa de Ingeniería Electrónica cuenta además, con un espacio para el desarrollo de la investigación, dotado con instrumentación de última tecnología, este espacio es aprovechado por los estudiantes que realizan su modalidad de grado, bien sea como asistentes de investigación o proyecto de grado y es aprovechado, también, por los semilleros de investigación del Programa.