Pertenecer a esta agremiación implicará beneficios y oportunidades de formación y expansión para todos sus miembros.

Estudiantes y egresados del programa Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ibagué trabajan para constituir, en esta alma máter, una rama de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), un importante conglomerado de ingenieros eléctricos y electrónicos en el mundo.

La gestión es liderada por 15 integrantes de la comunidad universitaria, quienes, con el liderazgo del ingeniero Oswaldo López, docente del programa y coordinador del grupo de investigación D+TEC, están en una fuerte búsqueda de estudiantes que quieran vincularse en pro de grandes beneficios.

"Así como nosotros queremos contribuir siendo estudiantes mostrando nuestros proyectos desde los semilleros, los profesionales también pueden sumarse como voluntarios, contribuir de alguna forma", explica María Claudia Salas Castaño, estudiante y una de los integrantes de este colectivo.

Ingresar al organismo y sostener su participación redundará en visibilidad para la Institución, ya que, según María Clara, "por medio de la Ieee podemos aplicar a una revista, o vamos a un congreso y lo mostramos, entonces en el mundo sabrán que en Ibagué, en el Tolima, una universidad está trabajando fuerte en eso y es buena en lo que hace".

"La idea es sembrar las bases en los primeros semestres, entonces el que va llegando a décimo va buscando su pupilo, para inculcarle ese sentido de pertenencia por la rama y lo que vamos a hacer para que siga ahí. Si la Universidad Distrital tiene más de 50 años en la IEEE, nosotros también podemos", resalta.

Lo más importante es saber que la membresía tan solo cuesta 27 dólares, que se pagan una vez al año. Con este bajo costo se puede gozar del ingreso a una extensa red de profesionales y estudiantes en el planeta, cuya página web está diseñada para responder a diversas especialidades de esta rama de la ingeniería.

De la IEEE se desprende la red Colabratec, "en la que se genera contactos con autores. A largo plazo, queremos darnos a conocer, para que en los congresos también nos tengan en cuenta como sede", añade María Clara, y aclara que pertenecer a la agremiación facilita obtener descuentos importantes a sus eventos.

Miembros del equipo

*Estudiantes de pregrado:
María Claudia Salas Castaño, Alejandro Rubio Reinoso, Efrén Leonardo Sosa Bonilla, Jhonathan Julián Gallego Rojas, Karol Viviana Quintero Gallego, Miguel Ángel Niño Cogua, Sergio Luis Miranda Rojas y Yeison Alejandro Aldana Rodríguez.

*Estudiantes de maestría:
David Alejandro Zambrano Prada, Cristian Saúl González Santos, María Camila Merchán Riveros, Santiago Rodríguez y Diana Sofía Rojas Rodríguez.

*Joven investigador:
Sebastián Tilaguy Lezama