**

El grupo ganador recibirá un cupo directo para participar en Mercury Robotics Challenge de Oklahoma, en Estados Unidos.

**

Un equipo base de la Universidad de Ibagué, conformado por el líder Harold Murcia, el piloto Nickson García y el manipulador Cristian Molina, con el apoyo de Juan David Guayara y Yeison Tapiero, todos pertenecientes al programa Ingeniería Electrónica, participa esta semana en la tercera edición para Latinoamérica del concurso Mercury Robotics Challenge, que se lleva a cabo en la CUN sedes Bogotá y Medellín.

En el evento, que es originario de Oklahoma State University (OSU), se agrupan equipos de robótica y grupos de investigación de países como Guatemala, Brasil, México y Estados Unidos, al igual que delegaciones nacionales como Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar, Santa Marta e Ibagué, representada en esta alma máter.

En este video, encontrará una breve descripción del equipo de trabajo y sus funciones.

La competencia se desarrolla cada año con la misión de recorrer una pista de 12x6 metros con obstáculos y tareas de ejecución, en la que cada equipo contará con un piloto, un manipulador y un programador, de manera que el robot tenga la inteligencia suficiente para comunicar información de la pista de pruebas al piloto, quien debe controlarlo remotamente a una distancia mínima de 80 Km mediante sensores y cámaras instalados a bordo del robot.

El piloto del equipo se desplazó a Envigado (Antioquia), desde donde controlará el robot mientras sus compañeros de equipo lo inicializan en Bogotá, en un evento que tiene lugar en el auditorio mayor de la CUN, ubicado en la calle 23 No. 6-19, de Bogotá, desde el jueves 5 hasta el sábado 7 de este mes.

"Este tipo de retos de ingeniería representan un desafío en electrónica, mecánica, instrumentación, programación y comunicaciones. De otro lado, también generan en los estudiantes gran motivación para aterrizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en asignaturas de la carrera como Electrónica Digital, Comunicaciones Digitales, Mecatrónica e Inteligencia Artificial", asegura el docente Harold Murcia, del programa Ingeniería Electrónica.

Más información sobre el evento, aquí.