Este contacto les ha permitido valorar también el efecto positivo de explorar otros ambientes de aprendizaje.

Los estudiantes del curso Electrónica de Potencia y el profesor Oswaldo López Santos visitaron el pasado martes 27 de noviembre la Planta de Generación Solar de Celsia en Yumbo (Valle del Cauca), que les significó el encuentro de frente con un fascinante nivel desarrollo tecnológico y de organización.

Con una capacidad de generación cercana a los 10 MW, esta planta integra más de 30.000 paneles solares con los que genera energía de forma simultánea, conectados en arreglos serie-paralelo para suministrar voltajes superiores a 1.000 VDC y potencias cercanas a los 300 kW cada uno.

A partir de dichos arreglos de paneles se alimentan nueve convertidores de potencia DC-AC aislados con transformadores que permiten inyectar la energía generada en la red de media tensión de la subestación.

Durante el recorrido, también conocimos el Centro de Alta Tecnología para el Monitoreo y Control de Activos Nova, que contempla máxima integración de tecnología de comunicaciones, procesamiento de datos y automatización en un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (Scada).

Con la visita se complementa la expectativa respecto al uso de energía solar como una de las energías renovables más prometedoras para diversificar la canasta energética del país.

No menos importante, efectuamos una sesión de posters del curso en el edificio de Celsia aprovechando espacios diseñados para estimular la creatividad y la innovación en equipo.